AUDITORIA DE CAPITAL HUMANO
La auditoria de capital humano se define como “el análisis de las polÃticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar”
La auditorÃa sobre recursos humanos es un examen objetivo, minucioso y lógicamente fundado, de los objetivos, las polÃticas, los sistemas, los controles, la aplicación de recursos y la estructura de la organización que tiene a su cargo la responsabilidad de los recursos humanos; constituye entonces, un instrumento de la función de control. Es en el área de Recursos Humanos donde la organización está más expuesta a invertir fuertes sumas de dinero y de esfuerzos sin que los resultados obtenidos sean proporcionales.
Las auditorias tienen por finalidad, de apreciar la efectividad de polÃticas y los programas de recursos humanos.La ubicación de la auditoria de Recursos Humanos es dentro de la auditoria Administrativa. Y la auditoria administrativa según William P. Leonard. Es un examen constructivo y amplio de la estructura orgánica de una compañÃa, institución, o dependencia gubernamental o de cualquier componente de ellas, y de sus planes, objetivos, sus métodos de control, sus medios de operar y su utilización de los recursos humanos y fÃsicos. Entonces la auditoria de Recursos Humanos es solo una de las áreas que cubre la auditoria administrativa, constituye también el ámbito vital y crÃtico de la organización.
En los diversos tipos de Auditoria Administrativa se analizan diferentes factores que intervienen en la organización y entre ellos siempre se destaca el factor de los Recursos Humanos, como un elemento Integrador y Dinámico. Es por ello que la práctica periódica de auditorÃa en esta área permite obtener elementos objetivos de juicio para sugerir mejoras en las actividades y funciones, asà como señalar las fallas, detectando las áreas crÃticas y de escasa acción, para el mejor funcionamiento de la fuerza de trabajo dentro de un organismo social.
Existen dos tipos de Auditorias: la Interna y la Externa.
La auditorÃa Interna. Desde el punto de vista operativo corresponde al departamento de Recursos Humanos controlar sus propios programas y polÃticas idealmente dentro de cada proyecto y cada programa debe establecerse la forma en que será controlado, y los criterios por medio de los cuales se juzgara la efectividad del mismo; por tanto el control debe quedar explÃcitamente establecido en cada plan de capacitación, dentro del mismo debe especificarse la forma en que se apreciara si está cubriendo o no las necesidades de la misma. Frecuentemente no basta una sola apreciación en un tiempo determinado, es necesario un control periódico de los fines que está logrando el programa, si este es permanente por ende urge además el establecimiento de un programa permanente de auditorÃa interna, realizada por los miembros del departamento de personal de la propia organización.
La auditorÃa Externa. En ocasiones es preciso recurrir a elementos ajenos a la organización para realizar las auditorias. Esto especialmente imperioso cuando se requiere contar con un juicio objetivo, o cuando las técnicas a emplear en tal procedimiento no son conocidas cabalmente por los propios miembros de la organización interesada. La auditorÃa externa, si va acompañada de un asesoramiento, puede ser muy beneficiosa en cuanto que los elementos externos ofrecerán nuevas ideas, comparaciones con otras empresas, la auditorÃa externa debe ser realizada por profesionales de indudable calidad, reconocidos por su dedicación al campo de los recursos humanos.
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