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Mentoring, una estrategia clave de Recursos Humanos

 
- “¿Se ofrecería como mentor?
- Desde luego, sin pensarlo dos veces.
- ¿Por qué?
- Porque es muy grato ver triunfar a alguien que uno ha ayudado y porque devuelvo en otros lo que, a mi vez, he recibido”


(Respuesta de un potencial mentor recibida durante un análisis de factibilidad para la Facilitación de un Proceso de Mentoring en la División Latinoamérica de una empresa)

Origen del concepto

Podemos suponer con certeza que el rol de mentor se remonta a los orígenes del hombre. Alrededor del S. XII a.C., Homero en su Odisea menciona a Mentor como el elegido por Ulises para acompañar el crecimiento y desarrollo de su hijo Telémaco. En la mitología Mentor es la encarnación de Pallas Athenea, diosa griega de la sabiduría, de las artes, de la ciencia y de la industria. (Minerva para los romanos).
La Biblia nos presenta a Josué y Eliseo aconsejados y guiados por Moisés y Elías respectivamente. 




El diccionario nos dice que mentor es sinónimo de consejero prudente. ¿Quién de nosotros no ha recibido alguna vez un consejo prudente? Muchos de nosotros tal vez hayamos experimentado la satisfacción mencionada por nuestro entrevistado en la cita al principio.

En todas nuestras organizaciones existe este tipo de relaciones de manera informal.
¿Qué pasaría si encontráramos el modo de multiplicar estas relaciones mentor-aconsejado?
Seguramente muchas otras personas (tanto mentores como aconsejados) obtendrían los beneficios que implica una relación así. Llamamos mentoring a “la reunión deliberada de una persona con más conocimientos, habilidades, experiencia con otra que necesite desarrollarlos, con el objetivo especifico de que crezca y se desarrolle” (Margo Murray, “Beyond the Myths and Magic of mentoring. How to Facilitate an Effective Mentoring Process”. 1991/2001. Jossey – Bass. San Francisco).

La estrategia del negocio
Dominar el arte de dirigir las operaciones para satisfacer las necesidades, objetivos y generar y aprovechar las oportunidades de negocios es crítico para el logro de resultados y de la satisfacción de accionistas, colaboradores, clientes y comunidad.
Para llevar adelante esta estrategia será imprescindible contar con un plan comercial, un plan financiero y un plan operativo. Para formularlos, y posteriormente implementarlos, habrá que diseñar la estructura de la organización que lo soporte.
Esto implicará la definición de cada puesto de trabajo y sus interrelaciones con los restantes. También habrá que identificar los recursos y competencias requeridos y describir las responsabilidades. Es imprescindible, también, formular los objetivos y la forma de medición del desempeño, con su correspondiente retroalimentación y sistema de consecuencias (refuerzo o corrección del desempeño, según se logren o no los objetivos de desempeño).

La estrategia de Recursos Humanos
Una vez diseñada la estructura hay que incorporar a las personas que puedan desempeñarse eficazmente en la organización. Esto implica formular una estrategia de selección y desarrollo de las personas, estableciendo el perfil de competencias requeridas. También es necesario establecer un sistema de compensación que incluirá componentes monetarios y no monetarios y tendrá en cuenta el ambiente de trabajo y la satisfacción en la tarea y en la organización. El clima incidirá en la productividad y en la retención de los colaboradores.

Para mejorar resultados y anticiparse a los cambios, conviene preguntarse cuál sería la estructura óptima para el logro de los objetivos de negocio (actuales y futuros) y compararla con la existente. Para salvar las brechas que se identifiquen será necesario formular una estrategia que permita contar con la organización y las personas con las competencias necesarias en el momento oportuno.

Mentoring Facilitado

“Es la serie de procesos diseñados para crear relaciones de mentoring efectivas; guiar el cambio de los participantes hacia el comportamiento deseado; y evaluar los resultados para los aconsejados, los mentores, y la organización”. (Margo Murray, “Beyond the Myths and Magic of mentoring. How to Facilitate an Effective Mentoring Process”. 1991/2001. Jossey – Bass. San Francisco).

Un proceso facilitado de mentoring que permita multiplicar de manera coordinada y orientada las relaciones de mentoring contribuye decisivamente a la estrategia del negocio.
- Posibilita a la organización ofrecer – en un comienzo - la ayuda de un mentor al grupo de potenciales aconsejados identificado como prioritario para la estructura y las competencias requeridas por el desarrollo actual/futuro del negocio.
- Mejora el clima de la organización al permitir que aflore lo mejor de las personas: la voluntad de ayudarse unos a otros, renovando el sentido y la pertenencia.
- Es un poderoso imán para atraer a personas talentosas que dan mucha importancia al desarrollo permanente. Luego de incorporados es un eficaz medio para acompañar a las personas talentosas en su carrera y crecimiento.
- Logra una mayor efectividad de costos de entrenamiento pues el plan de desarrollo es personalizado y la práctica guiada se dirige a las necesidades específicas de cada persona.
- Es un medio para transmitir la visión, los valores, la experiencia, y el conocimiento de la organización a las generaciones de recambio.
- Acelera la integración y sinergia ya sea en una región o entre compañías fusionadas, al conformar pares mentor-aconsejado de las diferentes organizaciones o lugares.
- Como a lo largo de la implementación de su plan de desarrollo, el aconsejado contará con dos o más mentores sucesivos, enriquecerá su visión de la organización y aumentará su visibilidad, facilitando las decisiones de promoción.

Resumiendo, el mentoring facilitado ayuda en la implementación del plan de RRHH para contar con la organización y las personas con las competencias, visión, motivación y valores necesarios en el momento oportuno. También contribuye con el proceso de selección y desarrollo, al atraer a la organización a los más talentosos y capaces. Y, como hemos visto, el clima y la comunicación también mejoran.

¿Por qué no intentar multiplicar las relaciones mentor-aconsejado, alineadas con la estrategia de RRHH y la del negocio?

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